octubre 16, 2021

Vanguardia México

Medio informativo de México

9 de cada 10 asesinatos de periodistas en México siguen impunes con AMLO

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador  la impunidad en los asesinatos de periodistas alcanza el 90%, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob).

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador  la impunidad en los asesinatos de periodistas alcanza el 90%, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que en el caso de los defensores de derechos humanos la impunidad es de hasta un 99 por ciento.

Al presentar un reporte sobre agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de derecho humanos, Alejandro Encinas, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, dieron a conocer que, de diciembre de 2018 a la fecha, 47 periodistas han sido asesinados, de los cuales en cinco casos hay sentencias.

En tanto que 94 defensores de derechos humanos han sido víctima de homicidios: en dos casos solamente hay sentencias contra los responsables.

En el caso de los comunicadores, el 61% de los asesinatos se concentran en seis estados: Sonora (8); Guerrero (5); Veracruz (5); Michoacán (4); Edomex (3); Oaxaca (3).

También se informó que, en el mismo periodo, otros 540 periodistas han sido agredidos. Los principales presuntos perpetradores de estas agresiones son los servidores públicos de los tres niveles de gobierno (43.1%) y la delincuencia organizada (33.5%).

A su vez, en el caso de los defensores, han sido agredidos otros 1,167 activistas.

“Al igual que pasa en la demás agenda nacional de derechos humanos, por supuesto que hay un alto índice de impunidad…es indispensable que, por cada agresión denunciada, por cada uno de los dos sectores, exista acceso a la justicia, exista la verdad, reparación y por su puestos que desde los órganos de procuración y administración de justicia se puedan dictar medidas de no repetición”, reconoció Irazoque Palazuelos.

Detenciones y Mecanismo

Asimismo, se habló de la detención de 137 personas que pudieran estar relacionadas en 46 de estos homicidios, mientras que el 75% de los casos siguen en fase de investigación, aunado a que en 28 asesinatos se ha judicializado el caso.

También se informó que 1,506 personas se encuentran incorporadas al Mecanismo de Protección de la Segob, de las cuales 495 son periodistas: 136 mujeres y 359 hombres.

Y 1,011 defensores: 543 mujeres y 468 hombres, de un universo estimado de 203,700 periodistas y 39,000 organizaciones de la sociedad civil.

Ambos funcionarios federales destacaron que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas al mecanismo 798 personas, por lo que en estos últimos años se han sumado 708 personas, lo que equivale a un incremento superior al 88 por ciento.