diciembre 7, 2021

Vanguardia México

Medio informativo de México

Alerta en México por señales de una cuarta ola de COVID-19

Autoridades y especialistas en salud señalaron que en los últimos días se ha registrado un aumento en los casos y defunciones de Covid-19 en México, por lo que el País estaría cerca de entrar a la cuarta ola de la enfermedad. 

Autoridades y especialistas en salud señalaron que en los últimos días se ha registrado un aumento en los casos y defunciones de Covid-19 en México, por lo que el País estaría cerca de entrar a la cuarta ola de la enfermedad.

De acuerdo a la Plataforma Sinave de la Secretaría de Salud, actualmente la epidemia de Covid en México se encuentra en una meseta, pues su tendencia a la baja se detuvo, además, durante la semana 43 y 44 se registraron cifras similares en el número de contagios, con 17 mil 941 y 17 mil 317 respectivamente.

Por su parte, Andreu Comas, indicó que si bien la epidemia en territorio nacional se encuentra en fase de estabilización, esto puede cambiar rápidamente.

Los parámetros de la pandemia ya nos empiezan a mostrar que esta meseta para la próxima semana pudiera tener un leve o marginal incremento de casos, y así estaremos oscilando en las próximas semanas”, comentó.

Comas reiteró que es probable que el repunte de la epidemia se vea en diciembre, aunque el incremento más notorio de casos se daría durante la segunda mitad de enero de 2022, pero esto dependería del aumento de la movilidad durante las fiestas decembrinas, entre otros factores.

“Hay indicios de una cuarta ola” SSa

Tan solo el viernes pasado, Jorge Alcocer, secretario de Salud indicó que en México había “indicios de una cuarta ola”.

En los Estados que tienen la epidemia aún activa como lo son Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, ya se observan repuntes de la epidemia, según Arturo Erdely, académico de la FES Acatlán de la UNAM.

En contraparte, la CDMX, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca muestran un estancamiento en los contagios, sin embargo el número de muertes en México son claras señales de que el País se acerca a una cuarta ola de Covid-19.Más sobre este tema

“Hay un ligero incremento en la tendencia de defunciones, es algo que de hecho ya alertó la Organización Panamericana de la Salud”, señaló  Andreu Comas.