diciembre 7, 2021

Vanguardia México

Medio informativo de México

AMLO anuncia que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja para ser gobernadora del Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, será su nominada para ser gobernadora del Banxico tras retirar la ratificación de Arturo Herrera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, será su nominada para ser gobernadora del Banxico tras retirar la ratificación de Arturo Herrera.

En caso de aprobarse su nominación, Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en dirigir el banco central mexicano en su historia.

En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta. Hoy o mañana vamos a enviar la propuesta”, dijo en su habitual conferencia mañanera.

El primer mandatario explicó que quiere que “participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio», reconoció el trabajo que ha hecho Rodríguez Ceja como subsecretaria de Egresos. “Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”, aseguró desde Palacio Nacional.

Rodríguez Ceja, aseguró el mandatario mexicano, cuenta con experiencia financiera y ha ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda, principales requisitos para el cargo.

Ante la insistencia de la prensa para explicar las razones por las que retiró la propuesta de Arturo Herrera, AMLO solo expresó:

“Queremos que siempre sean mejores y, con hechos, demostrar que se le da participación a las mujeres. “No. Es que tenemos que buscar siempre lo mejor y dadas las circunstancias, es mejor que sea Victoria”.

Desde su punto de vista “no es serio” especular sobre las repercusiones de su decisión de retirar la candidatura de Herrera.

“Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial; no tiene nada que ver con el nombramiento del Banco de México”, completó.

Desde agosto, el presidente solicitó al Senado de la República retirar la nominación de Arturo Herrera Gutiérrez para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México, pero apenas hace una semana notifico al ex secretario de Hacienda su decisión.

Así lo confirmaron ayer el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el mismo Arturo Herrera.

Fue el pasado 9 de junio cuando López Obrador anunció que propondría al exsecretario de Hacienda para ocupar el cargo de gobernador del Banxico en lugar de Alejandro Díaz de León. En ese momento, AMLO explicó que no deseaba ratificarlo al frente del banco central, pues él quiere en ese puesto a “un economista con dimensión social, partidario de la economía moral”.