enero 23, 2022

Vanguardia México

Medio informativo de México

Chihuahua: Historia del papá, la diamantina y su hija desaparecida: “Yo estoy avergonzado de los hombres”

“No queremos molestar, pero el Gobierno no nos deja otra forma de actuar”, dice el señor José Luis Castillo Carreón, hombre que se viralizó en redes sociales por lanzar diamantina rosa en la marcha del 16 de agosto y pedir que no se olviden de “su niña”, Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde mayo de 2009.

En una década de imparable búsqueda, Castillo, como le dicen las activistas, ha exigido a todas las autoridades en turno, y ha hecho casi de todo: desde disfrazarse de “teporocho”, para poder vigilar bares de la frontera norte; hasta estar preso en 2012 por enfrentar al entonces Gobernador priísta y ahora prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.

“Me siento decepcionado de nuestros hombres aquí en México, porque sigue existiendo la cultura machista, el ‘yo soy hombre y soy el que mando’ y también porque desafortunadamente se da más valor a las cosas materiales que a la propia vida”, platica José Luis Castillo Carreón, padre Esmeralda Castillo Rincón, una niña de 14 años desaparecida en Ciudad Juárez.

Él es el hombre que se ha viralizado en redes sociales al ser captado mientras lanzaba de manera pacífica diamantina rosa y pedir que no se olviden de su niña, durante una marcha que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de las protestas contra la violencia de género y feminicidios que se efectuaron el pasado viernes como parte del movimiento #nomecuidanmeviolan.

José Luis ha buscado a su hija por 10 años. La pequeña de 14 años estudiaba el segundo año de secundaria y desapareció el 19 de mayo de 2009 mientras se dirigía a la escuela.

Con información de: Sin Embargo