agosto 7, 2022

Vanguardia México

Medio informativo de México

En México hay una víctima de extorsión cada hora: COPARMEX

Durante 2021, en México se contabilizaron nueve mil 407 víctimas de extorsión, lo que representa un incremento de 12.3% en comparación con 2020 pero el impacto es mucho mayor debido a que solo 1 de cada 99 casos son denunciados.; así lo dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante 2021, en México se contabilizaron nueve mil 407 víctimas de extorsión, lo que representa un incremento de 12.3% en comparación con 2020 pero el impacto es mucho mayor debido a que solo 1 de cada 99 casos son denunciados.; así lo dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la entrega de la herramienta Monitor de Seguridad realizada el lunes 31 de enero, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, resaltó que además del desafío que representa para el país la emergencia sanitaria y sus implicaciones económicas, la inseguridad es uno de los principales retos.

Por ello, desde la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, en colaboración con #DataCoparmex, se creó el Monitor de Seguridad, cuyo objetivo es evaluar la incidencia delictiva desde su evolución regional, temporal y de políticas públicas, y proponer soluciones a los gobiernos para lograr mejores resultados.

Con base en los datos de la encuesta #DataCoparmex y los que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados a diciembre 2021, el Monitor de Seguridad evaluó el delito de la extorsión.

Medina Mora Icaza detalló que la intención de darle visibilidad a este delito es la preocupante cantidad de víctimas, un número que va al alza y que cuenta con una cifra altísima, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE) del INEGI, el 99% de empresas víctimas de extorsión, no denuncian.

En 2021 se registraron nueve mil 407 víctimas de extorsión. Esto es un aumento de 12.3% con respecto a 2020. Eso significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, reveló.

En ese sentido subrayó que estos resultados obligan a la Coparmex a presentar propuestas que fortalezcan las acciones de los gobiernos a favor de la paz, el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas y a exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar seguridad para todos los habitantes del país.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, reiteró la importancia de analizar el delito de extorsión, por su complejidad y porque 2021 fue el año con el mayor número de víctimas desde que inició la medición en 2015.

Reveló que de acuerdo con la información analizada, 18 entidades incrementaron el total de extorsiones con respecto a 2020, donde Guanajuato destaca por un aumento de 1,863%: pasó de 19 a 373 víctimas.

En cuanto al número de carpetas de investigación por este delito, en el que en los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad, lo que representa 27% más de las que se registraron en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, resaltó.

Manjarrez Ayub también retomó datos del indicador #MásSeguridad de #DataCoparmex, en el que los tres delitos que más afectaron a las empresas socias en el periodo octubre-diciembre 2021 son: robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito, robo total o parcial de vehículos y extorsión.

Fuente: Boletín