octubre 16, 2021

Vanguardia México

Medio informativo de México

Ex-presidente de España se ‘mofa’ de AMLO… y dice que España no pedirá perdón a México

El expresidente del Gobierno español José María Aznar defendió este jueves la hispanidad frente al ‘indigenismo’ e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar defendió este jueves la hispanidad frente al ‘indigenismo’ e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.

“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, recalcó el antiguo gobernante en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española.

Después cargó contra el presidente mexicano. “Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.

Hace unos días, López Obrador acusó a España de ‘soberbia’ por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

Según Aznar, “el nuevo comunismo de allí (Latinoamérica) se llama indigenismo” y advirtió de que “sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos”. Agregó que los indígenas fueron ‘protegidos’ por las leyes españolas de Indias.

Morena compara a Aznar con los ‘asnos’ tras su burla

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, comparó este jueves al expresidente del Gobierno español José María Aznar con los ‘asnos’ tras su burla sobre la petición de disculpas por la conquista.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró en redes sociales que el apellido Aznar viene del latín ‘asinarius’ y significa ‘el que cría o cuida asnos’.

“Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe”, zanjó.

Mier respondió así a las palabras de Aznar, quien este jueves se burló de la petición del Gobierno de México para que España se disculpe por la conquista y subrayó que tanto el nombre como los apellidos de Andrés Manuel López Obrador tienen origen español.

La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los ‘agravios’ cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

Claudia Sheinbaum también respondió a Aznar a través de su cuenta de Twitter, donde expresó “Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación”.

Acompañó el texto con un video del 28 de septiembre, donde López Obrador pidió perdón a los pueblos originarios de Sonora.