enero 23, 2022

Vanguardia México

Medio informativo de México

PAN vs Morena en el Congreso por ‘telenovela’ de Lozoya

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena acusó que la corrupción panista es de nivel de delincuencia organizada.

En un debate del que se quedaron fuera PRI y PRD , legisladores de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión descalificaron al PAN por el video en el que colaboradores de dos senadores (en el momento de los hechos) de Acción Nacional recibieron billetes en gran volumen, y acusaron que la delincuencia organizada corrupción panista es de nivel de delincuencia organizada.

Acción Nacional dijo que se le ataca porque es la oposición a vencer en las elecciones del 2021-2006, se vive una «telenovela» que ahora, con Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que desde, esconde el desastre causado por la pandemia del Covid-.19 , una economía a la baja, así como una criminalidad más alta que antes.

Las bancadas del PRI y del PRD se quedaron fuera de la discusión, aunque las siglas priistas fueron aludidas en diversos señalamientos de Morena contra la cultura de corrupción en las esferas gubernamentales.

El diputado Javier Hidalgo (Morena) dijo que las afirmaciones del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en la conferencia de este día del Presidente de la República, «son de cinismo y pena ajena»; lo dicho por el gobernante «es absurdo, necesitamos partidos serios y responsables, con autocrítica, pero quieren vernos la cara».

La senadora Antares Vázquez Alatorre (Morena) dijo que el caso Lozoya muestra «la caída del viejo régimen» y señaló que quienes «se sentían invulnerables y que no había pruebas contra ellos, están temblando, sujetos al escrutinio público. Están evidenciados y espero que sean sujetos a proceso».

«El régimen corrupto ganaba elecciones a billetazos, y el pueblo ahora ya no es al que se le podía comprar el voto; la gente está despertando y se pone en evidencia lo que sabíamos hace tiempo», subrayó la senadora Vázquez Alatorre. Mencionó el caso de la Estafa Maestra, en el que Rosario Robles
«ha tratado de encubrir hasta el límite de sus fuerzas a quienes la han abandonado».

A su vez, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, acusó que «el caso Lozoya es el sello y el emblema de la corrupción política de este país. En su historial de excesos, corruptelas y tiene como antecedente la creación del ‘Club del millón de dólares’. Su misión, era saquear las arcas del erario y hacerse millonario. Misión que cumplió a cabalidad».

Expuso que en la trama Lozoya, es evidente que se encuentran entrelazados, asociados y en contubernio otros personajes de las más altas esferas vinculados en asociación delictuosa, por lo que «el caso Lozoya representa el cártel del sexenio peñista».

Así que no se trata de una revancha política, sino del clamor de un país agraviado para que los varones de la corrupción enfrenten por fin la justicia. «Como expertos delincuentes, diseñaron una estrategia magistral, la aprobación de la reforma energética y las mal llamadas reformas estructurales».

El senador Julen Rementería del Puerto (PAN) dijo que el caso Lozoya, llevado a los medios, forma parte de una telenovela presidencial que «inició en 2006, que derrotado el presidente salía con una banda y daba entrevistas como presidente legítimo. Desde el principio de su gestión ha presentado una telenovela producida desde Palacio Nacional con la maquinaria de comunicación social».

«De gobernar, nada», dijo. «Han hablado de la ma�a del poder, de primero los pobres, el avión presidencial. La venta de la aeronave no se dio y costó el mantenimiento millón y medio de dólares, anunciaron una rifa, un sorteo de la Lotería, que los empresarios pagarían la mayoría de los boletos pero sólo se ha vendido un cuarto de los boletos», señaló.

«Luego, íbamos tan bien y llegó la pandemia. El actor Hugo López-Gatell, el 4 junio dijo que sería catastrófico llegar a 60 mil fallecimientos por Covid-19, y en el curso del mal manejo sanitario ocurre el episodio de Lozoya, y esta semana se filtra un video con ningún valor probatorio, dijo, que forma parte de la pirotecnia presidencial, a lo que se suma la propuesta de consulta al pueblo para juzgar a los expresidentes, y el señalamiento de que la concesión del Puerto de Veracruz es de 100 años y que la van cancelar, cuando la API es del gobierno.