octubre 16, 2021

Vanguardia México

Medio informativo de México

“Si no se aprueba reforma, vamos a negar cualquier solicitud de concesión”: AMLO sobre el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que si no se aprueba que el litio sea propiedad de la nación, negarán cualquier solicitud de explotación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que si no se aprueba que el litio sea propiedad de la nación, negarán cualquier solicitud de explotación.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 7 de octubre, el mandatario federal aclaró que se tienen que defender “nuestros recursos naturales”.

“Vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en la constitución establecido de que el litio es de la nación”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Además, el presidente de la República señaló que se va a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio “porque se está hablando de que hay empresas extranjeras que van a hacer compras”.

“Ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, agregó el presidente López Obrador.

Pero, ¿qué es el litio?

El litio es un elemento metálico, blanco plateado, químicamente reactivo, el cual es el más ligero en peso de todos los metales, y que tiene un bajo punto de fusión.

Fue descubierto en 1817, pero comenzó a comercializarse 110 años después. Su símbolo en la tabla periódica es Li, y su origen etimológico deriva de la palabra griega lithos, que significa piedra.

Es considerado un elemento fuertemente electropositivo, lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos.

¿Dónde se encuentra el litio?

El litio es un elemento moderadamente abundante en la Tierra y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). De hecho, la Fundación Argentina de Nanotecnología estima que existen 14 millones de toneladas de litio dispersas en pocos países.

Se encuentra presente en una amplia gama de minerales, aproximadamente 145 especies mineralógicas lo contienen, sin embargo, sólo algunas poseen valor económico, como son:

  • Espodumena
  • Ambligonita
  • Lepidolita
  • Petalita